Así transcurre la #VendimiaSacra de este año: Datos de viticultura

vendimia-ribeira-sacra

Sobre las empinadas laderas que definen la Ribeira Sacra, la grandeza de sus viníferas sobresale a simple vista ante aquellos que la visitan. Y no es para menos, las cosechas producidas en estos descomunales bancales gallegos, generan año tras año, los vinos heroicos que se paladean en mesas de medio mundo.

Tras un 2016 en el que sobresale la excelente climatología en todo el territorio gallego, la Ribeira Sacra ya ha comenzado a moverse para obtener su más preciado tesoro: la  uva que dará forma a sus afamados vinos.

El laborioso trabajo de la vendimia que realizan los viticultores se centrará, sobre todo, en la semana última del mes de septiembre y primera de octubre, momento en que el corazón de la Ribeira Sacra estará a pleno rendimiento.

 

Vendimia Ribeira Sacra 2016 en cifras

Las expectativas de recogida en la vendimia durante este 2016, se establecen en aproximadamente 5 millones de kilos de uva recogidasEstos datos certificarían un descenso, respecto a la campaña anterior, de unos 1.194.000 kilos, una cifra en la que han repercutido la pérdida de 400.00 kilos en Doade por culpa del pedrisco y los ataques de mildiu que se dieron en la mayoría de viñedos de la Ribeira Sacra.

Recordemos que el total de uvas resultante para esta vendimia pertenece a las cinco subzonas de la Ribeira Sacra: Amandi, Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil y Quiroga-Bibei; y de su recolección participan, este año, 91 bodegas adscritas al Consejo Regulador D.O. Ribeira Sacra, quien garantiza la denominación de origen de los productos, su calidad y la promoción de los mismos.

Veamos los datos de la recogida de uva proporcionados por el Consejo Regulador a día 24 de septiembre:

vendimia-galicia-2016

 

Hasta este domingo, 25 de septiembre, ya había 37 bodegas realizando procesos de vendimia. Durante la primera quincena de septiembre, algunas de las bodegas adscritas al Consejo Regulador ya se habían iniciado en las primeras labores de recogida. Sin embargo,  no ha sido hasta el 22 de septiembre, fecha oficial, que se ha dado el pistoletazo de salida a la vendimia de forma generalizada en la Ribeira Sacra.

La viticultura de los héroes de la  Ribera Sacra

La tradición recoge los frutos del “saber-hacer” de los viticultures en la Ribeira Sacra, quienes desde la Antigua Roma, ya elaboraban los vinos que después coronarían despampanantes festejos romanos de césares y emperadores y que a día de hoy, conservan intacta su esencia y la mejoran en el tiempo.

Vendimiar en la Ribeira Sacra es un acto sublime y heroico. La estructura y la distribución en escalera de los viñedos salva las escarpadas pendientes, a veces, de hasta el 80% de inclinación, que los viticultores, auténticos héroes de la montaña, deben sortear al amanecer, preparados con sus pequeños utensilios y sus cestas de recogida.

gettyimages-184274063

 

Los hombros de jóvenes y ancianos que participan de la fiesta de la vendimia transportan, incansables, decenas de cajas de uva a través de las laderas verticales, con poca o ninguna ayuda de maquinaria: es la ardua tarea de artesanía a la que se enfrentan los viticultores de la Ribeira Sacra.

Solo en contadas ocasiones, se aprecian carriles para reforzar la bajada de las mercancías hacia unas barcas que esperan, ansiosas en el río, la llegada de otro cargamento que se dirija a las pequeñas bodegas que salpican el paisaje sacro.

Tras la fase de recolección, las uvas en un estado fitosanitario óptimo, continuarán su proceso de transformación hasta el embotellado definitivo, y los bodegueros se prepararán para la comercialización del vino bajo el amparo del sello D.O. Ribeira Sacra.

Los caldos de la Ribeira Sacra continúan imparables un año más, dejando en su proceso, ese aroma a heroicidad que solo en una copa seremos capaces de apreciar

 

Y vosotros, ¿cómo la estáis viviendo?

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>