Hablando del verano en la viña: el envero

envero-en-vid

Durante la época estival las viñas experimentan uno de sus fenómenos más coloridos. A esta explosión biológica de la uva se le conoce como envero, un momento crucial para la vid que sirve como indicador de la calidad de uva que está naciendo. 

Como bodegueros y conocedores del mundo vinícola, siempre nos gusta transmitir pequeñas píldoras de conocimiento que ayuden a los amantes del vino a comprender todo lo que hay tras la producción del vino. Un proceso que, aunque cada vez sea más mecanizado, no pierde ese toque artesanal en todas las etapas de maduración de la vid que se repiten anualmente. Este mes, desgranamos la cuarta fase.

El envero en vid no es algo exclusivo

Esta transición que llega tras la floración no se produce solo con el fruto de la vid. De hecho en la cultura del aceite de oliva, el envero es una fase igualmente importante en donde la oliva pasa del verde al negro con diferentes tonalidades según su región de origen. En el caso de la uva la gama cromática no es la misma, sino que del verde pasa al amarillo con las variedades blancas y a rojo claro o pálido (casi morado) el cual se va oscureciendo con las uvas tintas.

envero-aceituna
El envero de la aceituna. Fuente: olearum.es

El hecho de que se produzca es para los productores un motivo de celebración, puesto que les indica que la cosecha va por buen camino. El envero es una cuenta atrás que pone en marcha el reloj para calcular la llegada de la vendimia.

El aclareo y los termómetros del viñedo en tiempos lejanos

En la actualidad, existen muchos instrumentos y técnicas avanzadas que permiten al bodeguero conocer el estado del viñedo. En este blog entrevistamos incluso a empresas de tecnología punteras que ya están trabajando en la regiones de las denominaciones gallegas como es Ribeira Sacra. Una de las herramientas que se utilizan en la viña  después del envero es el refractómetro, un aparato que ayuda a medir la cantidad de acidez y contenido de azúcar en los ramos de uva.

El uso del refractometro
El uso del refractometro. Fuente: urbinavinos.com

¿Pero qué pasaba antes? ¿Cómo podían los primero viticultores medir qué tan sana era su cosecha. Pues lo hacían catando. El envero era el mejor momento para probar directamente de las vides, el estado de los frutos y sus niveles de dulzura y acidez que debían ir menguando conforme pasaban las semanas hasta llegar a la fecha de vendimia marcada.

Esta forma de trabajo manual deja entrever la magia de la viticultura. Así como la precisión con la que se debe trabajar especialmente en la época veraniega. Antes del envero, los bodegueros se centran en la floración de la vid y tienen mucho cuidado con la limpieza de la planta y los vástagos que brotan al pie de la cepa, determinando posibles enfermedades o excesos que hay que cortar con técnicas como la de la poda en verde o la del aclareo. ¿¡Curioso, verdad!? 😉

 

Déjanos tus comentarios en el artículo y sigue mas sobre nosotros en redes sociales

 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>