Entrevista Roberto Regal (parte II) “Escoger el camino de la viticultura sostenible es la única forma de garantizar la elaboración de vinos singurales”.

toalde-enonatur-ribeira-sacra-vino

Aquí llega la segunda parte de la entrevista con el reputado enólogo Roberto Regal. Y visto la buena acogida que ha tenido en nuestras redes sociales, estamos seguros que esta continuación os dejara con buen sabor de boca.

(Si aún no has leído el artículo anterior, aquí puedes consultarlo)

Los jóvenes y el nuevo consumo de vino

Quisimos apartarnos por un momento de la visión localista para centrarnos en cómo nuestro entrevistado ve el movimiento del sector y sus consumidores, qué hábitos de consumo se están forjando entre los jóvenes, a lo que nos respondió:

“Soy de las personas que me niego a pensar, a diferencia de otras opiniones, que las nuevas generaciones son peores estando exentas de valores. Los consumidores que vienen son muy exigentes y sensibles con todo lo que lleva implícito el vino, además de la tipología que están buscando: frescos, elegantes, armónicos, almados y poco ostentosos”

Desde este punto de vista, podemos entender el perfil de los amantes del vino como algo global, que existe en muchos sitios del planeta.

Trabajar de forma atómica, pero con alma

Más que un enólogo, el trabajo de Roberto se podría definir como el de ‘un intérprete del legado de los indígenas’. Según nos cuenta, se declara orgulloso de estar en determinados proyectos y darse cuenta, al trabajar en ellos, del potencial de las zonas, los recunchos y variedades sin pensar exclusivamente en el beneficio económico a la espera de un retorno arriescado.

 

“Apuesto por un formato de microvinificaciones de parcelas y estar comprometido con lo que hago. Mi logro más importantes está por legar y tiene como base creer en lo que estoy haciendo desde el principio, para de esta manera mostrar mi conexión con esta tierra y sus vecinos, ayudar a dejar una viticultura mejor y puesta en valor donde cada vino (todos distintos) sean el vector de unión de las personas.”

 

barricas-ribeira-sacra-vinos

 

El futuro de los vinos de Ribeira Sacra, a debate

El pensamiento crítico se impone en la conversación al preguntarle al enólogo sobre su visión respecto a la actividad vinícola en Ribeira Sacra (sustentada por buena valoraciones de expertos como  John  Gilman o Luis Guitiérrez. Pese a que se han dado una serie de circunstancias que favorecen este “éxito” momentáneo, Roberto insiste en que “debemos profundizar en el análisis para obtener conclusiones reales”.

Es cierto que la creación de una Denominación de Origen, junto con iniciativas de determinadas bodegas para dar el salto cualitativo ayudaron al crecimiento, pero esto no basta según él.

“Estamos en un punto de inflexión donde muchas bodegas se van a tener que plantear su viabilidad y, por lo tanto, su futuro siendo conscientes de las dificultades que hay que atravesar. El futuro de todas estas pequeñas estructuras esenciales para A Ribeira Sacra va a depender del planteamiento del sector”

La región afronta, según él, un contexto no pensado para que la viticultura gallega mantenga su esencia, además de un marco legal y político inflexible al que se le suma la problemática del envejecimiento poblacional y la falta de transmisión del legado vinícola. Esta suma en cadena puede hacer dificil el mantener la singularidad de los vinos Ribeira Sacra.

 

roberto-regal-ribeira-sacra
El enólogo en una de las parcelas de Ribeira Sacra | vía La Voz de Galicia

¿De qué depende el futuro entonces? De que quien tome las decisiones no se equivoque y entienda que una tierra debe admitir a todo aquel que quiera sumar y constuir. “Se debe preservar la singularidad, el terruño, su esencia, la tradición y comprender que aquí los vinos y parte del paisaje no puede seguir siendo destruida como se está haciendo”.

La viticultura sostenible es una de las mejores alternativas que podemos alcanzar, no solo para mantener la peculiaridad sino por respeto a la propia biodiversidad que nos rodea.

Regal recuerda la importancia que tuvieron los enólogo de los 80 y 90 para la transformación de la zona y lo enlaza con la que deberían tener, en su opinión, los ingenieros, biólogos y ecólogos para seguir alcanzando el éxito.

Este é o modo de que un viño fale da terra de donde é , todo o demais non se mantén no tempo e pon a cada que no seu sitio. Debemos experimentar más con las variedades autóctonas si queremos mostrar un abanico varietal más amplio. Nosotros pasaremos ahora al plano plurivarietal para buscar equilibrios e intervenir poco o nada enológicamente y de esta forma conseguir el cometido: potencial una viticultura sana

 

Agradecemos a Roberto toda su colaboración, sinceridad y conocimiento compartido. Seguiremos desde nuestro blog compartiendo entrevistas con enólogos de la zona que nos darán su visión sobre la profesión y la denominación de origen como lo hizo este chantadino (al que podéis ver en acción ‘de poda’ en este vídeo de Televinte Chantada)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>