Entrevista a Roberto Regal (parte I): “Solo respetando las características del viñedo se obtienen vinos virtuosos”

roberto-regal-entrevista

Para muchos, este chantadino es uno de los mejores enólogos de la región. Pese a haber tenido en la mente otros oficios, Roberto Regal lleva casi toda la vida ligado a la profesión de la viticultura, la cual no deja de transformarse en cada ciclo. Con él nos adentramos  a valorar el presente y futuro de los vinos Ribeira Sacra y, descubrir a fondo los proyectos que lo mueven desde hace tiempo.

Mi debilidad con respecto al vino es, sin duda, el factor humano y cultural  ligado a la historia del vino. Me di cuenta de que la viticultura y la enología era lo que tenía más cerca y que, también era un forma de construir, ayudar a mi entorno y comunicar.

roberto-regal-entrevista
Roberto en las instalaciones de su bodega

Cuando le preguntamos a Regal si cree que el papel que juega el enólogo evolucionó mucho a causa de las nuevas tecnologías, él lo tiene claro: “La profesión cambió totalmente en la última década, convirtiéndose en un oficio mucho más exigente y complejo, siendo fundamental poner los pies en la viña.”

Conocer el terruño (y todo lo que conlleva)  hace mejorar al experto. Otra de las cuestiones imprescindibles para nuestro entrevistado es estar situado con respecto al mercado y las tendencias. “Por supuesto que es importante tener la capacidad de empatizar con el medio natural, humano y empresarial que existe en cada escenario para poner en valor las creaciones más singulares”

Hablando de virtudes y defectos en el vino

La carencia de la viticultura y los errores fruto de una excesiva super-producción vinícola pueden provocar nefastos efectos en la uva y su sabor en cata. Por ello lo esencial, dice  Roberto, es “respetar las características desde los viñedos hasta la bodega, sin renunciar a la evolución. Solo así se obtendrán vinos virtuosos, fruto del equilibrio, el placer y la salud”.

Este proceso que nos citan es el que ha hecho que sus vinos y creaciones escalen posiciones de prestigio, siendo caldos con gran nobleza para aquel que los prueba. Enonatur, uno de sus proyectos profesionales más ambicioso y es por fin una realidad. “Está dejando de ser una utopía para afianzarse como un sueño en base a seguir luchando y creyendo en lo que se hace”, comenta Roberto sobre las claves de la bodega.

“El objetivo de Enonatur es preservar el entorno dignificando la viticultura, para demostrar que un futuro mejor es posible”.

toalde-enonatur-ribeira-sacra-vino

El fruto de este esfuerzo está más que recompensado. Sólo hay que saborear y maridar de cerca alguna de las botellas producidas en los últimos añadas. Con  Toalde el consumidor y buen conocedor de los vinos de Ribeira Sacra podrá leer la evolución de Roberto Regal como viticultor. Su intento en la búsqueda del equilibro, la evolución plurivarietal y la apuesta por la acidez y el compromiso del terruño que tanto le ha marcado (la cosecha de 2015 es de lejos la más transgresora de todas, tal y como nos afirma)

El sabor que realmente marca….

Es difícil elegir, lo sabemos. Aún así, en medio de la charla nos atrevimos a preguntarle a este enólogo por el vino más interesante que había degustado, uno que realmente le haya llamado la atención, le haya marcado en su trayectoria. Su admiración por mucha gente le complica la elección “Me considero afortunado al poder decir que probé e incluso ayude a crear grandes vinos, pero no sabría decidir entre tantos momentos, tantas sensaciones”. Admiro a mucha gente y creo que los que más me calaron fueron aquellos que demostraron compromiso con el medio y que costaron mucho esfuerzo para no tener que prostituirse, llevando siempre impreso esa actitud personal”

En la experimentación, quizás se encuentre la receta del éxito. Sobre todo en variedades menos como la garnacha, que fue en aumento durante la pasada vendimia”. Para Roberto los bodegueros y enólogos deben arriesgar  e incorporar en sus fórmulas mágicas variantes hasta hace poco olvidas”.

Desde luego que sí, sobre todo si queremos mostrar todo el abanico varietal y tipologías de vino que tenemos. Agora pasaremos al plano plurivarietal, fundamental para buscar equilibros e intervenir poco o nada enológicamente y de esta forma potenciar una viticultura más sana

Lo que nos queda claro después de hablar con este gran profesional  es que Roberto no renuncia a nada, ni si quiera a marchar de Galicia (lo llevamos en el ADN como emigrantes, dice).  Aún así, de momento su apuesta es esta tierra y la lucha por dejar proyectos consolidados y un legado inspirador para los que le siguen.

¿Te ha gustado esta entrevista? No dejes de seguirnos por redes, ya que pronto publicaremos la segunda parte con más sobre vinos del lugar, viticultura sana

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>