Una historia y cientos de curiosidades tras el vino garnacha

vino-garnacha

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la uva más plantada del mundo? Si aún no lo habías hecho, este artículo no sólo te descubrirá que la uva garnacha es la vid más internacional del planeta, sino que los vinos de esta especie guardan toda una historia que contar y que merece ser saboreada.

Originariamente español

Pese a lo que piensan y cuentan los viticultores de  Cerdeña, el vino garnacha llegó a nuestras mesas de la mano de los monjes del Pirineo español en plena Edad Media. De ahí vendría posteriormente su particular y más conocido sinónimo de ‘tinto aragonés’ que, por cierto, no es el único. En la actualidad, más de un centenar de nombres existen para denominar a este fruto que traspasa fronteras: cannonau, granaccia, uva di spngna, rosso, carignan rouge, giró, bois jaune, tintella, lladoner…

Los sabores a frambuesa y fresa suelen ser la nota más característica de una uva garnacha que por tradición ha sido infravalorada por el sector. Su mala consideración es producto de la tendencia a la rápida oxidación y pérdida de color de esta clase de racimos. Su bajo contenido en taninos exige a los enólogos la búsqueda de fermentaciones mucho más largas y lentas a temperaturas frías para una posterior maceración.

Bodegas locales como Lar de Ricobao trabajan de manera especial esta variedad en vinos crianza. La Denostada 2013 es uno de ellos.
Bodegas locales como Lar de Ricobao trabajan de manera especial esta variedad en vinos crianza. La Denostada 2013 es uno de ellos.

VINOS GARNACHA, UN ÁBANICO de posibilidades sobre la mesa

Pese a la fama impuesta, es bueno recordar que, en la misma medida que la garnacha puede presentar colores pardos a la vista, en boca estos vinos nos ganan por su calidez, sedosidad y versatilidad. ¿O acaso otra variedad tiene la capacidad de crear tantas elaboraciones con las que acompañar una comida? Del vino rosado, pasando a un tinto garnacha para terminar con un cava, es posible maridar con esta misma especie cada plato dulce y salado que degustemos.

Los climas secos y vientos cálidos del Mediterráneo son el entorno ideal para el crecimiento de esta uva. Aún así, su expansión por regiones como Australia (con el nacimiento de los vinos dulces fortificados) y la vitis vinifera en Estados Unidos a principios del siglo XX han demostrado el poderío de su cultivo.

En Ribeira Sacra, la garnacha nunca ha sido una protagonista en cuanto a producción se refiere. Más bien se opta como variedad de mezcla para acompañar y buscar el color en copa junto a la autóctona mencía. Aún así, los datos de la última vendimia sorprenden a bodegueros al ser la segunda tipología de uva tinta más recolectada (101,369 kilos). ¿Será ésta una buena excusa para seguir experimentando? ¡Seguro que sí!

Y mientras tanto, te animamos a catar los vinos DO Ribeira Sacra que incluyen garnacha en botella… Son unos cuantos 😉

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>