Maridajes de vino y pesca sostenible. ‘Non piques, non peques’.

maridajes-de-vino-galicia

La campaña por el respeto a las tallas mínimas ‘Non piques, non peques’, llegó hasta nosotros con el eco de noticias y declaraciones como las del cocinero cambadés Yayo Daporta, quien puso de relieve la importancia de fomentar el consumo de los productos provenientes de la pesca sostenible.

La cocina gallega del Grupo Nove se ha caracterizado desde sus orígenes por propuestas de proximidad que abogan por el consumo responsable de productos locales. Sobre todo, aquellos provenientes del mar atlántico. Un recurso natural que nutre gran parte de los platos elaborados por estos 22 cocineros de renombre.

Adheridos a la campaña promocional de la Consellería do  Mar y la  Unión Europea, tres chefs de este grupo de alta cocina fueron protagonistas de un showcooking muy especial: una actuación gastronómica contra el furtivismo, liderada por Pepe Solla, Yayo Daporte y Lucía Freitas, quienes con sus creaciones abrieron paso a la sensibilización de pescadores, consumidores y restauradores para luchar conjuntamente contra los furtivos del océano y las tallas pequeñas.

Vinosacra se suma a la causa. Por una pesca sostenible, legal y respetuosa

Nuestro sumiller y fundador Bruno Lovelle conoce a la perfección el peso del pescado y marisco dentro de la gastronomía gallega y, particularmente, como alimentos de maridajes de vino. Una unión de la que disfrutamos con frecuencia en Vinosacra, acompañados por bodegueros y cocineros que sacan lo mejor de cata plato, en gran medida gracias a la calidad intrínseca del producto de esta tierra.

Ya que no somos ni de pecar ni de picar,  hemos preferido apoyar esta iniciativa de la Xunta de Galicia, aportando un toque enológico y preguntándonos: ¿Cón qué vinos Ribeira Sacra maridaríamos estos platos?

Como regla general, ofrecemos dos propuestas de vinos para cada elaboración. Una más clásica y conformista apostando por vinos blancos de denominación de origen propia, junto a un segundo vino maridaje tinto que ofrece una alternativa más arriesgada, sorprendente y desenfadada como es  juntar los tintos con pescados y mariscos en la mesa. -Bruno Lovelle

Las ELABORACIONES CON PESCADO DE PEPE SOLLA

Ensalada de bonito, marinado en sal y azúcar moreno

Pepe Solla fue el primero en comenzar a cocinar, pidiendo previamente a sus colegas de profesión que no recurran al «furtivismo, porque se nós non compramos a furtivos, non haberá furtivos». Para elaboración con productos del mar gallego, optó por un plato fresco hecho con bonito (no atún), el cual marinó al 50% durante 20 minutos para terminar de decorar con un puré de pepino, tomate, nabo y una ensalada líquida.

 

grupo-nove-pepe-solla
Imagen vía Twitter: La Alacena Roja
Sardina lañada con verduras asadas y “falsa” leña quemada

Jugando con los sabores y la vista, esa leña quemada preparada por Solla era, en realidad,  yuca cocida en tinta de calamar.

 

gastronomia-gallega-maridajes
Imagen vía Twitter: La Alacena Roja

El maridaje de vino que propone Bruno Lovelle para este plato sería:

1ª elaboración. Lar do Ricobao Barrica Godello:  Un blanco con cuerpo que contrasta el ácido del marinado con toques a madera obtenido en roble americano durante tres meses.

1ª elaboración. Ribada  Selección 2011: Un tinto complejo en nariz con alto nivel de tanino.  Monovarietal mencía 100%, ideal para este tipo de platos si el consumidor busca sorprender al paladar con esta combinación de sabores.

*

2ª elaboración. Veluveyra Godello 2014: Untuoso en boca, con acidez justa,  fresco y con notas dulces y bien compensadas al final.

2ª elaboración: Quinta de Toucedo Mencía Barrica 2014: Un tinto crianza monovarietal bien estructurado, de ataque intenso y sutilmente especiado en nariz con aromas de vainilla.

LAS ELABORACIONES DE YAYO DAPORTA

Mejillones en vinagreta tradicionales+ Propuestas en base a jurel y sardina

 

Por su parte, Yayo Daporta defendió el localismo de una cocina autóctona. El cocinero, caracterizado por sacar lo mejor del producto marino visibilizó el potencial de los productos de temporada, creando diversos platos donde el jurel, la sardina y los mejillones destacaron por los cinco sentidos.

maridaje-mejillones
Imagen vía Twitter: La Alacena Roja
pescado-maridaje
Imagen vía Twitter: La Alacena Roja
¿CON QUÉ VINOS RIBEIRA SACRA MARIDARÍAMOS ESTOS PLATOS Y POR QUÉ?

En este caso, Lovelle propondría combinar ambas elaboraciones con dos líneas de vino contrapuestas. Siguiendo la regla, el vino blanco encajaría con un consumidor más clásico, mientras que el tinto imprimiría la diferencia al ser una combinación menos usual.

Os Cipreses Blanco 2014: Un vino blanco Ribeira Sacra muy fresco que equilibra con el sabor del pescado y marisco sin restarle presencia. Dócil y amable en boca.

Alba Ponce 2014: Plurivarietal tinto con baja acidez y tanino suave que respeta la sutileza del plato. Apetitoso y agradable en ataque.

 

MEJILLONES EN ESCABECHE, POCHAS DE ALMEJAS Y COLIFLOR CON BERBERECHOS Y TRUFA NEGRA. (LUCÍA FREIRAS)

Finalmente, dos de las últimas incorporaciones del Grupo Nove, Lucía Freiras y Nacho Tierno (A Tafona Casa de Xantar) deleitaron con varios platos que mantienen la tendencia tradicional e innovadora de esta red de cocineros. A través de elaboraciones exquisitas, Freiras consiguió reforzar el mensaje de la campaña.

lss

maridajes-de-vino-marisco
Imágenes vía Twitter: Fidel Martín
¿CON QUÉ VINOs RIBEIRA SACRA MARIDARÍAMOS ESTos PLATO?

Bruno cerraría la ronda de maridajes (apoyo a Non piques, Non peques) con los siguientes vinos regionales.

Pacio de Donas A.T. Etiqueta Negra 2013: Uno de los vinos más redondos y densos de esta cata virtual. Blanco plurivarietal con un punto de acidez comepnsado y un retrogusto con toques de fruta madura.

Corga 2014: Tinto mencía monovarietal que caza perfectamente con la cocina gallega en general. Apuesta carnosa y llena de estructura.

¡Y hasta aquí nuestros maridajes de vino y el apoyo virtual a una campaña de largo alcance en la que tod@s debemos involucrarnos y actuar responsablemente! ¿Qué os han parecido las propuestas? Nos leemos por redes 😉

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>