Abadía da Cova, vinos que se adaptan en el tiempo

abadia-da-cova-cambio-de-imagen

Casi sesenta años han pasado desde el nacimiento de la bodega Abadía da Cova-Adegas Moure, historia que comenzó al pie de O Cabo de Mundo junto a José Moure, heredero de la tradición milenaria de la vid que ha llevado a esta familia de bodegueros a recibir más de 190 premios nacionales e internacionales que hoy lucen con satisfacción dentro de sus vitrinas.

Quienes visitan sus dieciséis hectáreas de viñedos se asombran por dos cosas: el silencio y la magia del lugar. Y es que, si hay algo que continua intacto para ellos desde 1958 es el espíritu renovador, que año tras año les empuja a transformar todo su conocimiento vinícola en nuevos emblemas para la DO Ribeira Sacra -denominación de la cual esta bodega fue una de las principales impulsoras-.

Para conocer más sobre la actualidad de la prestigiosa marca, entrevistamos a Evaristo Rodríguez, administrador de Abadía da Cova, para hablar de los resultados de la vendimia 2015, el cambio de imagen de marca y packaging de sus vinos, así como las nuevas incorporaciones profesionales dentro de la bodega ¿Te animas a seguir leyendo?

 

bodega-abadia-da-cova
Imagen vía Facebook: “Abadía da Cova-Adegas Moure”

Un año de cosecha SORPRENDENTE MENTE excepcional

Con un total aproximado de 6.071.423 kilos, la campaña de recogida en Ribeira Sacra destacó, sobre todo, por la excelencia de la uva que entró en las 95 bodegas que producen vino al amparo del Consello Regulador. Por delante de variedades como la blanca godello (263.443 kgs), la uva garnacha (328.206 Kgs) lideró el ranking de recolección junto a la estrella de la corona en la región: la uva mencía (5.142.949 kgs).

En cuanto a calidad de uva, es uno de los mejores años que recuerdo. La vendimia ha sido sumamente positiva, incluso variedades como la garnacha que habitualmente no llegaban a madurar, en esta ocasión nos sorprendió por completo. En términos generales, ha sido abundante, aunque quizás no tanto como se preveía.

Tan óptimas fueron las condiciones de la vendimia, que Evaristo nos confirma la comercialización del vino ecológico de Abadía da Cova para el próximo año. Un caldo artesanal creado en 2010, bajo el afán de experimentación de la bodega, que solo se produce cuando la uva ecológica cumple con los requisitos y estándares adecuados para su producción.

La idea es la de un estilo de vino  tradicional, sencillo, el que se hacía antaño, con base de uva ecológica tratada de manera muy respetuosa y siempre ligado a lo que fue y es esta tierra. Nuestro concepto enológico es el de mostrar un vino realmente al natural, sin grandes intervenciones, trabajando sobre todo la variedad representativa de esta tierra que es la mencía y mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente.

vino-ecologicos-abadia-da-cova
El vino ecológico de Abadía da Cova está certificado por el CRAEGA Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia | Imagen vía Facebook 

Alberto González, el nuevo enólogo de Abadía da Cova

Tras veinte años de relación fructífera, Emilio Vidal dejó A Cova para dar paso a un recambio de galardón, Alberto González Plasencia, ingeniero agrónomo canario considerado uno de los más destacados enólogos españoles. Concretamente, el segundo mejor de España y el 10º del mundo tras avalar su título mundial en el Master Wine Challenge de Estoril.

El impacto técnico de González ha empezado notarse desde el primero minuto, imprimiendo en la casa un concepto enológico distinto. 

La llegada de Alberto ha sido sumamente positiva. Es, sin duda, una persona al que le gusta mirar el campo, las viñas y, en ese sentido, está muy implicado también con la elaboración y la organización de trabajos de vendimia y la bodega. Su filosofía es realmente interesante, coincidiendo plenamente con la nuestra, a través de vinos honestos y actuales, que expresan lo que tienen.  

Una primera toma de contacto extraordinaria, que sobre todo aporta un cambio de actualidad a la empresa de los Moure. Y que, como ya ha expresado Alberto en otras entrevistas, su intención y el gran reto es aprender a conocer la uva al 100%,para sacar la máxima expresión de esta tierra, de la que el enólogo se declara un enamorado por su potencial para ser una de las regiones vitivinicultoras más importantes del mundo.

El enólogo Alberto González y la fundadora. Imagen vía Facebook
El enólogo Alberto González y la fundadora. Imagen vía Facebook

UN CAMBIO DE IMAGEN MODERNO Y GRADUAL (SIN PERDER DE VISTA LA TRADICIÓN Y EL COMPROMISO CON EL TERRITORIO)

La incorporación de gente joven en la empresa es una de las principales razones que llevaron a la marca a dar un giro estético en la línea de sus productos, comenzando por el albariño (variedad que siempre han defendido), seguido por el tinto mencía Abadía da Cova, el tinto de autor, el godello albariño 50-50 y finalmente el tinto crianza. Este último vino como reflejo de un proceso del que fueron pioneros en Galicia: la barrica y la madera bien administrada para dar como resultado unos caldos complejos y llenos de personalidad.

Conoce más de esta bodega Ribeira Sacra en este audiovisual de Némesis Creaciones  o directamente consultando las notas de cata de los vinos Abadia da Cova en nuestra tienda online. 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>