La vendimia Ribeira Sacra 2015: El regreso de los héroes del vino

vinos-ribeira-sacra

Fueron los romanos los que hace más de 2.000 años marcaron el camino de la vendimia en Ribeira Sacra, labor que, una temporada más, vuelven a retomar los comprometidos viticultores en cada una de las cinco subzonas que componen nuestra región.

La calurosa climatología del verano ha querido que, en esta ocasión, el espectáculo artesanal que rodea a la recogida de la uva se adelante unas semanas, haciendo que el principal trabajo de las bodegas se concentre en mediados de septiembre. Mientras tanto, siguen los controles de maduración en las viñas.

finca-cuarta
La maduración de la uva Mencía en los viñedos de la bodega Finca Cuarta

Viticultura heroica

Sólo el 5% de la superficie mundial destinada a la viticultura tiene el honor de poder catalogarse como zona de viticultura heroica. Las rocosas laderas, las terrazas sobre bancales y las vertiginosas pendientes, que pueden alcanzar hasta el 80% de inclinación, son el escenario para una tarea a la altura de valientes propia de nuestra denominación.

Vendimiar en Ribeira Sacra es a la vez un reto y un privilegio singular. Las labores comienzan poco después del amanecer (8:00) hasta casi llegar el ocaso, acompañadas de toneladas y toneladas de uva autóctonas que se acumulan en cajas que los trabajadores y viticultores transportan sobre sus hombros.

Cargamento de uvas en la zona de Amandi. Foto: Pablo Blázquez (Getty)
Cargamento en barca de uvas en la zona de Amandi. Foto: Pablo Blázquez (Getty)

Apenas se visibilizan las máquinas, pocos son los sistemas de carriles que se encuentran sobre el terreno de difícil acceso y muchas las barcas que se dirigen como el mejor aliado de los bodegueros hacia las viñas que entrelazadas sobre los ríos Sil y Miño.

Tiempo después de evaluar el estado de la uva recolectada, se abrirá paso a los procesos de despalillado, estrujado y la fermentación de los caldos en depósitos de acero o madera que resguardan los afrutados sabores de unas variedades que buscan seguir despuntando gracias a sus esencia autóctona:  mencía,  godello, treixadura o  brancellao son las más abundantes.

Viticultores de la bodega Cruceiro Rexio transportando las cajas de uva de la cosecha del año 2015. Foto: Pablo Blázquez (Getty)
Viticultores de la bodega Cruceiro Rexio transporando las cajas de uva de la cosecha del año 2015. Foto: Pablo Blázquez (Getty)

 

“El método de la vendimia manual es utilizada para la producción de vinos de elevada calidad, siendo un proceso de selección de los racimos mucho más selectivo que el mecánico”.  

 

Previsiones de la Vendimia en RIBEIRA SACRA 2015

En cuanto a las expectativas que se tiene sobre el periodo de recolección de cosecha, los bodegueros gallegos esperan superar los 60 millones de kilos de uva en 2015; lo que supone un 20% más que en 2014. En Ribeira Sacra concretamente, se prevé que la cantidad rondará un millón de kilos más que la temporada anterior (6 millones de kilos en total)

Jose Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra destaca una uva sana y de buena calidad que apenas ha sido deteriorada por el clima estos meses, a excepción de la subzona de Bibei.

vendimia-galicia-2015
Cuadro comparativo de previsiones de la cosecha en la vendimia de Galicia 2015. Fuente: Campo Galego

Esfuerzo, dedicación y pasión por las tradiciones es lo que se refleja cada año en la vendimia de Ribeira Sacra, denominación que crece a pasos agigantados en los mercados internacionales, en parte gracias al reconocimiento de organismos como el CERVIM.

En el último Certamen Internacional de Vinos de Montaña, celebrado el pasado 25 de julio en Aosta por un panel de expertos de esta instituación,  diez  vinos  de Ribeira  Sacra consiguieron alzarse con el oro.

1 Comment

  1. joseluisnovoavazquez says: Responder

    Recordar tempos da vendimia .subir os cestos das uvas a bodega ter que parar varias veces e coller aliento

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>