Descubriendo la uva godello

viñedos-ribeira-sacra
De norte al sur, los viñedos gallegos esconden inmensos secretos e infinitos matices. El gran potencial y la riqueza de sus variedades autóctonas hacen que año tras año podamos deleitas de vinos únicos en su especie.
Hablar de uvas blancas en Galicia, es recordar, casi sin quererlo, el paso de un buen albariño. Y es que el reconocimiento y el prestigio de esta variedad, tan presente entre los viticultores locales, se ha extendido más allá de nuestras fronteras por méritos propios.
Pero en esta ocasión, hemos huir un poco de afamadas racimos para ampliar la mirada hasta encontrarnos de frente con una de las variedades blancas más mágicas  y sorprendentes de este tierra: la uva godello. ¿Nos acompañas a descubrirla?

uva-godello

¿Qué HACE ESPECIAL A UNA UVA GODELLO?

Uva ibérica y atlántica, de casta autóctona y origen aparentemente desconocido. Aunque según leyendas aún por confirmar, fueron los monjes de la Orden de Císter los que se encargarían de traerla a tierras gallegas durante la Edad Media.

Puede que en medio de este pasado tan noble, podamos encontrar las razones por las que esta variedad tenga una capacidad de envejecimiento en barrica que alcanza perfectamente los 10 años. Sus aromas complejos se mueven con soltura de lo rústico a lo mineral, abriendo paso a toques frutales en nariz, que recuerdan sobre todo a manzana.

Otro de los puntos que más fascinan de los vinos godello es su excelente relación acidez-alcohol, siempre aportando la untuosidad y la frescura justa que encandila el paladar de aquellos que poco a poco la van descubriendo.

GODELLO VS ALBARIÑOS

Parece que en los últimos años, el duelo se va igualando. Y, aunque, la uva albariño siga siendo la reina gallega por excelencia, muchos enólogos empiezan a desatar su inquietud por vinos monovarietales de uva godello. Sabemos que las comparaciones son odiosas o cuanto menos, no bien vistas. Pero hoy nos saltamos las reglas para conocer qué es lo que diferencia a estas dos variedades autóctonas

  • En boca: la uva albariño produce vinos con elegancia de toque glicérico y tacto aterciopelado, mientras que la uva godello es más consistente en boca, de equilibrada acidez y con cuerpo.
  • En nariz: los vinos de variedad godello se caracterizan por aromas de frutas maduras y menor sutileza aromática que los albariño en donde encontramos una carga de matices florales, frutales, herbáceos y balsámicos.
  • Envejecimiento: Ante barrica, la uva godello se carga mayor potencial que la uva albariño, adquiriendo cremosidad y toques auténticamente sedosos.
viñedos-ribeira-sacra
Viñedos de Ribeira Sacra vía vinoyrunners.es

LOS MEJORES GODELLO (DE RIBEIRA SACRA)

Aunque conocida por el cultivo de tintos, A Ribeira Sacra sabe mimar entre sus bancales, las variedades blancas entre las que destacan exquisitas elaboraciones con uva godello como las que mencionamos en esta pequeña selección:

100% Godello

Lar do Ricobao Godello ’13:

Ponte da Boga Godello ‘ 13

Viña Garolla Godello ’14

Adega Vella Godello ’14

Plurivarietales

Algueira Cortezada ’14

As Glorias de Amedo ’14

Viña Vella ’14

 

Descorcha cada una de estas botellas y atrévete a descubrir nuevos maridajes de la mano de los mejores vino Ribeira Sacra.  Recuerda que todos esta selección y mucho más están a tu alcance en www.vinosacra.es

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>