Lar de Ricobao: un proyecto vinícola sostenible en Ribeira Sacra

01LDR

La bodega de reciente creación “Lar de Ricobao” está situada en el Parque empresarial de Quiroga, perteneciente a una las subzonas vinícolas de la Ribeira Sacra. Su capacidad de producción es de hasta 15.000 litros de vino, elaborando tintos y blancos con diversas variedades de uvas típicas de esta zona gallega. El respeto al medio ambiente es una de las principales señas de identidad de su proyecto que hoy nos proponemos conocer.

lar-do-ricobao
Fuente: www.duotono.es


Inicios con raíces en un valle privilegiado

La pregunta obligatorio es saber cómo se constituye la bodega  y quiénes la conforman: Lar de Ricobao se constituye a finales del 2012 impulsada por un grupo de amigos vinculados al valle de Quiroga-San Clodio. En ese año se empezaron a firmar convenios de alquiler con personas que habían dejado abandonados los viñedos y se replantaron cerca de 3.5 hectáreas de viñedo en varias parcelas en distintas zonas del valle, que se están certificando ante el CRAEGA. Posteriormente en 2013 se acometió la construcción de la bodega y se llegó a acuerdos con viticultores que hemos seleccionado por su trabajo en campo y la calidad de su uva para la elaboración de los primeros vinos.
La vinculación con la zona fue el motivo principal a la hora de elegir su localización en Ribeira Sacra. Además de la vinculación que todos los socios sentían, ellos sabían que se encontraban en una de las zonas más privilegiadas de la D.O y del noroeste de España.

“Las cualidades del valle tanto por su disposición, clima y diversidad de suelos, hacen de el un enclave casi único para conseguir la mejor expresión de las variedades de uvas que se encuentran a lo largo y ancho de todo su territorio”. 

Una bodega de vino con tintes ecológicos

Desde un primer momento, los creadores de este proyecto tenían claro que el tipo de viticultura y agricultura que en general se estaba realizando en la zona no es sostenible. “Más de una vez, cuando éramos agricultores de fin de semana, veíamos como llegaba el sábado que tenías libre y lo hacías todo: veneno para que no crezca la hierba, tratamiento fitosanitarios que protegen el cultivo durante cierto tiempo hasta que llega la siguiente toma y así continuamente”. 

Este planteamiento improvisado les hizo cambiar y darse cuenta que querían ser más coherentes con sus pensamientos y basarse en el respeto. El respeto por el fruto, por la planta, por la tierra y todo el medioambiente que nos rodea.

 

“Este hacer en campo lo hemos trasladado a la bodega usando medidas de eficiencia energética como la iluminación led y el apoyo de pozos provenzales para la climatización, uso de energías renovables como la solar fotovoltaica y minieólica para producción de electricidad, solar térmica y biomasa para los procesos de ACS o recogida de pluviales para procesos de limpieza.” 

Vinos diferenciados, cantidades exclusivas

El entorno privilegiado de la bodega ‘Lar de Ricobao’ es uno de los elementos diferenciadores que confiere carácter y personalidad a la materia prima con la que se elaboran los vinos de esta marcas. Por otro lado, se une el respeto medioambiental en los procesos y una selección exclusiva de la mejor materia prima.
Esta forma de actuación condiciona las cantidades de producción que son limitadas y variadas, dando como resultado distintas elaboraciones en las que se busca dar protagonismo y expresión a las variedades locales.

En nuestro primer año en blancos hemos elaborado ‘Godello’ (3.200 botellas) y una pequeña partida (1.400 botellas) de ‘Godello Barrica’. En cuanto a tintos, el trabajo se ve reflejado en los sabores de ‘Selección do Val’ (3.900 botellas), un plurivarietal que expresa lo mejor de cada una de las variedades con la que está elaborado. 

 

Fuente: www.duotono.es

 

Opinión sobre la D.O Ribeira Sacra

En líneas generales, creemos que las Denominaciones de Origen han sido de gran ayuda para que el sector vitivinícola español se encuentre a un alto nivel. La D.O Ribeira Sacra es cada vez más conocida en el exterior y esto, en parte, viene dado por el buen hacer de las bodegas inscritas dentro de la misma. 

Personalmente, considero que el asentamiento de la D.O fue el principal motor para que A Ribeira Sacra se conociera fuera. Años atrás, se hablaba de que había una zona en Galicia en la que que estaba haciendo vinos tintos sorprendentes, pero ahora ese entorno de monasterios románicos y paisaje inigualable, del que se habla tiene nombre y apellido junto con las bodegas. 

“Cada vez vemos más cómo la gente alucina con la viticultura heroica, labora que se está valorando y reconociendo en su justa medida. Esta singularidad es algo que el consumidor tiene que tener claro para entender que los esfuerzos y costes no son iguales al del resto de viticulturas, diferencia que está tanto en el coste de la botella como en el resultado final”

viticultura-heroica
Vista de la viticultura heroica

 

La consolidación el proyecto, una gran satisfacción

Al preguntar por los objetivos de la bodega a medio y largo plazo, los creadores de ‘Lar de Ricobao’ tienen claro que la consolidación del proyecto bajo los términos que nos han contacto sería su gran satisfacción. Hecho que les permitiría seguir trabajando en esa línea sostenible y abrirse hacia un mayor abanico de elaboraciones, ya que ellos creen que existen variedades de uvas y parcelas autóctonos que pueden dar mucho jugo en el futuro (estén o no amparadas por la D.O)

Durante el primer año elaboramos un vino de garnacha 100% procedente de cepas de más de 50 años y que a la fecha lleva 15 meses en barricas de roble. Este tipo de vino no estaría amparado por la D.O., pero sin embargo es el fruto exquisito de este valle privilegiado, y eso es lo que nosotros queremos dar a conocer y potenciar en el futuro.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>