Entrevista a la Bodega ‘Atrium Vitis’ en Ribeira Sacra

bodega-atrium-vitis-ribeira-sacra

Creada en 2012, la bodega ‘Atrium Vitis’ nace como una afición, aunando la tradición familiar del cultivo de la vid y las técnicas profesionales de elaboración de estos caldos para dar como resultado unos vinos de calidad. 

Para saber más sobre ella, decidimos irnos hasta el corazón de Quiroga-Bibei, subzona de la Ribeira Sacra en la que se sitúa la bodega, pionera en la elaboración de un albariño dentro de nuestra Denominación de Origen. 
Nacimiento y viticultura heroica

Ana y Javier son los encargados de dirigir esta bodega familiar. Un pequeño proyecto que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una realidad. “Empezamos haciendo vinos para nuestros amigos hasta que la bodega fue acaparando todo nuestro tiempo y ahora ya es una pasión en la que no podemos dejar de pensar”. 

Para poder organizarse, Ana nos cuenta como las funciones en Atrium Vitis son diferenciadas y repartidas. Javier se encarga de mimar las vides y el suelo, recuperar variedades y conseguir que entre la mejor uva a la bodega, mientras que yo me encargo de gestionar la promoción y comercialización de los vinos. Además de poder contar con la gran ayuda, conocimientos y experiencia del enólogo Luis Buitrón. 

El hecho de que la finca de su familia se ubicase en un terreno tan especial como el de Quiroga-Bibei, permitió que ambos aprendiesen a observar y estudiar sin prisa el potencia que tiene la viticultura heroica. Tantas horas empapándose del entorno, les convenció para apostar por su singularidad, la cual quisieron poner en valor a través del lanzamiento de Atrium Vitis. 


“Entendemos que la viticultura heroica como paisaje y singularidad del territorio es un reclamo muy atractivo para la zona, pero no nos podemos quedar ahí. Hay que transmitir que detrás hay algo más, una vocación, un respeto al entorno, a la naturaleza, una dedicación y un producto final de calidad. Tener viñas en pendiente no es suficiente ni se puede simplificar la viticultura en una palabra o un paisaje, no siempre la falta de mecanización se transforma en buenas prácticas y las nuevas tecnologías no tienen que ser perjudiciales por esa definición”.

Los vinos ‘Atrium Vitis’ y el albariño en Ribeira Sacra

Y como bien señala Ana, cuando le preguntamos por la opinión que tiene de la viticultura heroica frente a otro tipo de viticultura más mecanizada: “Detrás de un proyecto están las personas y las numerosas tareas a realizar hasta llegar al resultado final y basta con ser un poco observador para, en viticultura, diferenciar al heroe”. 
Y su proyecto claramente busca ser algo único, reflejado por medio de unos vinos diferentes, en especial, de su producción de albariño en la subzona de Quiroga-Bibei. “Si somos justos no nos podemos considerar pioneros en la elaboración de albariños en la Ribeira Sacra, pero sí somos pioneros en la utilización de maderas elaborando albariño fermentando y criado en barricas de roble francés”.

Albariño Barrica. Fuente: atriumvitis.blogspot.com


Una apuesta sin complejos por los vinos blancos dándole protagonismo estelar a la uva albariño en una denominación conocida principalmente por sus tintos, pero todo esto sin olvidarse de otras variedades autóctonas como la uva mencía, godello o treixadura también presente en el resto de sus vinos. 
“A pesar de nuestra producción limitada, hacemos una gran número de elaboraciones, vinificando por separado las diferentes parcelas y variedades. La mayor parte de los vinos blancos los trabajamos con maderas especialmente seleccionadas, esto hace de ellos vinos sutiles y a la vez complejos con un importante valor gastronómico y complemento de grandes comidas”.

Los vinos tintos de Atrium Vitis llegan bajo la marca “Quinta Touceda”, fieles a su territorio ya que todos proceden de la misma zona captando notas únicas y diferenciadas de su lugar de procedencia. “Trabajamos un mencía joven y mencía barrica incorporando brancellao y garnacha, que resultan ser unos tintos elegantes e intensos”

Al preguntar a Ana por el futuro de la bodega, ella se reafirma y destaca que quieren seguir trabajando en la línea de descubrir y sorprender con el potencial de vinos de Galicia y más concreto de la Ribeira Sacra. Vinos que rompen tópicos, como ella los llama, que vayan de la mano de un crecimiento discreto y comedido que nos permita conservar el estilo de vinos que hacemos actualmente sin dejar de experimentar, probar y aprender. 

  • Vinos arriesgados: Apuesta por variedades minoritarias en la Ribeira Sacra como el albariño y la treixadura.
  • Vinos auténticos: Que se expresan libremente, a los que se deja buscar su camino con la mínima intervención en bodega aunque se desvién de parámetros preestablecidos. 

Más promoción para la D.O. Ribeira Sacra


Desde la bodega Atrium Vitis se reconoce el gran trabajo de promoción que han llevado a cabo bodegas pioneras gracias a las cuales se ha despertado el interés por otros proyectos de la Ribeira Sacra, aún así creen que los recursos a la promoción resultan insuficientes en el mercado actual. Prueba de ello es que en ciudades cercanas como A Coruña la variedad mencía no se identifica adecuadamente con nuestra D.O y a veces se llega a confundir con la denominación del Bierzo. 

Por tanto, si queremos llegar a los niveles de notoriedad de otras zonas, nos queda mucho por hacer en promoción, tanto a nivel individual, como colectivo.

**


Encuentra más sobre los vinos de Atrium Vitis en nuestra web 😉 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>