Día del Libro en la Ribeira Sacra

a-ribeira-sacra-9788497829182
¡Feliz Día del Libro!
En VinoSacra no podemos celebrarlo de mejor forma que con una copa de nuestros vinos Ribeira Sacra y un buen libro sobre nuestra tierra.
¿Queréis alguna sugerencia sobre qué leer? Atentos, estas son nuestras propuestas.
A RIBEIRA SACRA, de Manuel Garrido.
Esta guía práctica de A Ribeira Sacra da a conocer al visitante los encantos que esta comarca ha ido guardando a lo largo de los siglos.
El amplio territorio de A Ribeira Sacra, situado en el corazón de Galicia, está recogido aquí de forma exhaustiva. Los ríos Miño y Sil son los protagonistas para el viajero. En su lento fluir discurren escoltados por los profundos y grandioso cañones que marcan la fisonomía de esta tierra.
La tradición de los viñedos y sus ricos vinos; los monasterios y las iglesias, testigos del esplendor medieval; la potencia de su naturaleza y sus especies; la profundidad y hermosura de sus bosques de robles y castaños; sus encantadores senderos; sus pazos; sus rectorales; e incluso su sosiego, todo está recogido y documentado en esta guía práctica escrita por Manuel Garrido.
Excursiones, consejos, turismo rural, rutas, arte, historia, cultura, todo tipo de información práctica, mapas y fotografías abren esta guía al visitante para descubrirle una de las zonas más hermosas de la Península Ibérica. 
RIBEIRA SACRA: ESENCIA DE ESPIRITUALIDAD DE GALICIA, de la Xunta de galicia de Galicia.

Catálogo de la exposición del mismo título, que hace un recorrido por los espacios, las rutas y los monasterios, desde el pasado al presente más actual, de la Ribeira Sacra, territorio que comparten las provincias de Lugo y Ourense, que fueron las sedes de las muestras correspondientes.
Este catáogo de exposición no es sóloeso sino que la mayor parte del libro describe la historia y los monumentos de esta comarca gallega, convirtiéndose en una guía especializada.

PIEDRA SOBRE AGUA: EL MONACATO EN TORNO A LA RIBEIRA SACRA, J.M. Monterroso Montero y E. Fernández Castiñeiras.
El objetivo de este volumen es analizar e ilustrar algunos de los principales aspectos históricos, artísticos, patrimoniales y jurídicos del monacato en una comarca tan singular para Galicia como es la Ribeira Sacra.
Un área geográfica que podría definirse como única, en todos y cada uno de los aspectos que se han mencionad o, y como clásica, cuando se pretende definir un espacio con eminente vocación eremítica.
Para ello, con la intención de poder construir una imagen compleja de la realidad histórica y patrimonial de la Ribeira Sacra, en un capítulo tan significativo como el monacato, en particular los monasterios de San Estevo de Ribas de Sil y Santa María de Montederramo, este libro ha reunido en dos grandes bloques la esencia de esta comarca: el agua y la piedra.
ORIENTARSE POLA RIBEIRA SACRA: VIAXE AO INTERIOR, de G.X. de Francisco da Rocha. (galego)
Esta guía responde ao espírito da maneira de viaxar de Marco Polo, dos ilustrados na que a viaxe se concibe como unha experiencia vital. Nesta liña, a primeira parte recolle información sobre a xeografía, a historia, a filosofía e a arte deste marabilloso pero aínda descoñecido entorno.
Na segunda parte preséntansenos 68 pequenas rutas de unha ou dúas horas de duración, que nos permitirán achegarnos ao máis profundo e íntimo da Ribeira Sacra.
GUÍA DE VINOS: AGUARDIENTES Y BODEGAS DE GALICIA 2004-2005.
Esta Guía de Viños, Augardentes de oruxo e bodegas de Galicia 2004-2005, preparada por Sumilleres Gallaecia, recolle a máis exhaustiva e rigorosa información publicada ata agora sobre o panorama vitivinícola de Galicia.
Concibida como un libro de consulta, dirixido tanto aos profesionais do sector e da hostelería, como ao público afeccionado, proporciona os datos de máis de setecentas marcas comerciais de viños e augardentes, catrocentas bodegas e máis de catrocentas rigorosas notas de cata (realizadas por cincuenta e dous catadores), alén de salientar os trinta e cinco viños distinguidos pola Asociación de Sumilleres Gallaecia. Completan o volume diversos ensaios divulgativos sobre as características dos viños galegos, escritos por primeiras firmas (Cristino Álvarez, José Luís Hernández Mañas, Custodio L. Zamarra, Mariano García, Carlos Falcó, Ramón Núñez Centella e Luis Moya); así como un vocabulario especializado sobre os termos relacionados coa cata e co viño, ademais de incluír informes actualizados sobre as características da produción recente de cada unha das Denominacións de Orixe calificadas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro e Valdeorras), dos recoñecidos como Viños da Terra (Terra de Betanzos e Terras do Val do Miño-Ourense), así como a do Consello Regulador das Denominacións Xeográficas dos Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.
A primeira guía valorativa que recolle toda a riqueza e diversidade dos viños e augardentes galegos, o elixir de ouro que mellor destila a nosa terra.
¿Conocéis algún libro más sobre la Ribeira Sacra, su paisaje, su cultura o su viticultura heroica? ¡Recomendádnoslos!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>