Poda Verde.

Espergurado-y-Despampanado

¿Qué es la PODA EN VERDE?


La poda en verde acoge todas aquellas operaciones de poda directa sobre el viñedo (en periodo de actividad vegetativa).

Tiene varios OBJETIVOS:
✺  regular el equilibrio vegetativo y fructífero de la planta,
✺  facilitar otras prácticas de cultivo posteriores,
✺  mejorar las condiciones sanitarias y de maduración de la uva.

Consiste en dejar un número determinado de tallos (o sarmientos) por pulgada, generalmente dos.
La función de realizar una Poda en Verde es eliminar “carga” sobrante de la planta para mejorar el rendimiento y la calidad de la uva ya que aumentamos la superficie útil de insolación y limitamos el número de racimos de uvas por cada cepa.

Estas podas verdes son intervenciones de gestión de la pared foliar.



Se consideran necesarias para corregir condiciones de desequilibrio vegetativo-productivo, o para crear mejores condiciones de luminosidad y aireación de la vegetación y de los racimos durante el ciclo vegetativo.
Existe la posibilidad de evaluar el equilibrio vegetativo-productivo con  la relación entre la cantidad de uva producida y el peso de la madera de poda invernal.
 Esto se puede medir con el índice Ravaz, que permite evaluar el equilibrio vegetativo-productivo del año anterior.
Se aconseja en todo caso no superar el valor de 10, ya que pasarnos de este umbral significa que el viñedo ha producido demasiada uva en función del aparato foliar y que tales niveles productivos difícilmente resultarían sostenibles en los años siguientes sin comprometer la calidad de la uva y la longevidad de las vides.
Los  valores inferiores a 3 son de una baja productividad para esas condiciones de fertilidad. 
  

El límite del índice de Ravaz está representado por el hecho de que informa sobre la situación del anterior y no del estado actual. Por tanto es útil para la elección de la poda invernal, pero no para operaciones de gestión de la cubierta vegetal.
Con las operaciones culturales “en verde” es posible modificar el equilibrio vegetativo-productivo, la posición, la cantidad y la funcionalidad de las hojas, de los pámpanos y de los frutos en el espacio, y por consiguiente de las condiciones microclimáticas.
El objetivo de estas operaciones debe ser garantizar las condiciones de luz, temperatura y humedad óptimas para el correcto funcionamiento de la fotosíntesis clorofílica, de los fenómenos de distribución y acumulación de los azúcares y de la óptima maduración de las uvas.
Las operaciones en verde (despunte, despampanado, deshojado, aclareo) se deben realizar con una visión unitaria del equilibrio del viñedo.
Las intervenciones de gestión en verde de la pared foliar se deben efectuar en función de la respuesta vegetativa y productiva de la planta; por tanto será necesario seguir atentamente los efectos para decidir sobre la intensidad de las acciones.

ESPERGURADO.

Es la actividad que consiste en la eliminación de los chupones y el despampanado.
Las intervenciones pretenden eliminar los brotes que se desarrollan a partir de las raíces, los chupones que crecen a lo largo de la cepa y los pámpanos no productivos presentes en la madera de las ramas que no son utilizables en la siguiente poda seca.
Espergurado y despampanado. poda Verde. Foto de Urbinavinos.
Estas operaciones se realizan pronto, cuando los brotes son todavía tiernos para evitar heridas a las vides. La importancia de la emisión de estos brotes da en general una primera indicación sobre el equilibrio vegetativo-productivo de la vid.

ACLAREO DE LOS PÁMPANOS.

La eliminación parcial de los pámpanos se hace necesaria para:
  1. reducir un excesivo amontonamiento de la vegetación, como causa de acumulación de humedad y por la dificultad de alcanzar las partes interiores de la cubierta vegetal durante los tratamientos antiparasitarios.
  2. reducir los fenómenos de sombreado provocados y por los pámpanos más exteriores a expensas de los más interiores, que pueden resultar no fotosintéticamente activos;
  3. reequilibrar las relaciones vegetativas-productivas entre los pámpanos individuales, limitando los fenómenos de translocación de los fotosintetizados por las varas más desarrolladas a las más débiles, difícilmente capaces de llevar a término una óptima maduración de los racimos.

ELIMINACIÓN DE LOS CHUPONES.

La maduración de los racimos está por tanto condicionada positivamente por la presencia de hojas adultas plenamente eficientes y de los chupones, cuyo crecimiento ha sido estimulado precozmente con el despunte del pámpano principal poco después del cuajado del fruto, y por tanto son eficientes a partir del envero.

Poda verde. Fotografía de Urbinavinos
Por este motivo, en general la eliminación de los chupones será útil únicamente si está determinada por problemas de amontonamiento y excesivo sombreado de la vegetación.
En estos casos es aconsejable intentar poner remedio a las causas que han determinado esta situación, corrigiendo poda, abonado y riego.

ATADURA Y EMPALIZADO DE LOS PÁMPANOS.

En algunas formas de cultivo resulta necesario colocar una estructura de sujeción y de distribución regular del aparato foliar, con el fin de evitar amontonamientos y sombreados.

Atadura y empalizado. Poda verde. Fotografía de UrbinaVinos.

DESHOJADO

La operación consiste en eliminar en la fase final de la maduración las hojas próximas a los racimos con el fin de:

  1. ventilar los racimos reduciendo consiguientemente la incidencia de enfermedades fungicas;
  2. exponer las bayas a la radiación solar aunque no directa, facilitando la síntesis de compuestos polifenólicos en uvas de baya roja;
  3. eliminar hojas interiores con reducida actividad fotosintética;
  4. facilitar los tratamientos fitosanitarios;
  5. facilitar las operaciones de vendimia.
Deshojado. Poda verde. Fotografía de urbinaVinos.
El objetivo principal del deshojado es garantizar en la zona de los racimos las condiciones óptimas de ventilación e iluminación para permitir una correcta maduración y limitar la incidencia de patologías fungicas, en particular botritis.
Esta intervención resulta además importante para una correcta distribución de los productos antiparasitarios y es aconsejada por motivos de orden fisiológico.

DESPUNTE

La intervención de despunte suprime los ápices vegetativos junto con un número más o menos alto de hojas jóvenes, según la altura del corte. Por consiguiente estimula el desarrollo de brotes chupones.
Despunte. poda verde. Fotografía de Urbinavinos.
Con frecuencia, esta práctica se realiza para facilitar la entrada de las máquinas operadoras en la calle, cuando el crecimiento de los pámpanos impide su avance, sin considerar las profundas modificaciones fisiológicas inducidas. 

ACLAREO DE LOS RACIMOS

En los casos en que la relación vegetativa-productiva se desequilibre en favor de la producción (vides poco vigorosas con alta fertilidad, elevada carga de yemas, estación poco favorable al crecimiento vegetativo y a la maduración de la uva como una sequía precoz e intensa), es conveniente intervenir con el aclareo de los racimos.

Aclareo de los racimos. Poda verde. Fotografía de Urbinavinos.
El período más favorable para esta operación es el inicio del envero, fase que garantiza una sensible aceleración del proceso de maduración sin alterar de modo significativo las dimensiones de las bayas ni la relación entre superficie y volumen. Aclareos demasiado precoces estimulan a su vez el desarrollo de las bayas en los racimos que quedan, reduciendo así el efecto positivo sobre las relaciones uva/superficie foliar y empeorando las que hay entre hollejo y volumen de las bayas.

Por tanto, es necesario identificar un equilibrio entre calidad del vino, producción de uva y vigor de la vid

Es importante precisar que las bajas producciones se deben a un bajo vigor del viñedo, mientras que las altas producciones están relacionadas con un alto vigor.

Esta afirmación se considera un principio básico de la viticultura. 


Fuente de información: http://bit.ly/196IAJi

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>