Tu vinoteca en casa

vinoteca

¿Sabes qué es una Vinoteca?
Este es un concepto de moda para los wine-bars o tiendas de vino, pero no es el único significado para esta palabra. Llamamos, también, vinoteca al mueble en el que colocamos nuestras botellas de colección.
En nuestro Blog de VIno Sacra os regalamos unas nociones para que seleccioneis vuestra vinoteca ideal de casa.
Localización.
Planteémonos el sitio en el que queremos colocar la vinoteca. Si tenemos un espacio en la cocina o en el salón de la casa, debemos fijarnos en el hueco que podemos ocupar. Empezaríamos conociendo el espacio útil para nuestros vinos y después buscaríamos un tamaño de vinoteca acorde a éste.
mueble vinoteca para guardar vinos
En las vinotecas podemos almacenar nuestra colección de botellas de vino para su óptima conservación.
Si tenemos una bodega en la que mantener nuestra pequeña vinoteca a una tempratura aproximada de 15º y 18º, deberíamos colocar nuestro mueble ahí. No obstante, si no tenemos esta posibilidad, sería interesante que nuestro armario para vinos fuese refrigerador y así mantener las condiciones óptimas de conservación.
Capacidad.
Existen vinotecas con capacidad de hasta 100 botellas de vino y más pero es mejor adecuar la capacidad de este mueble a lo que consumimos en unos determinados meses para más tarde ir reponiendo lo que hemos bebido.
Si en la vinoteca queremos colocar nuestros vinos de la Ribeira Sacra, debemos mantener el punto óptimo de refrigeración.
Uso de la vinoteca.
Se puede utilizar nuestro mueble para guardar nuestra colección de vinos y conservarlos, para enfriarlos y mantenerlos a temperatura ideal de consumo o para envejecerlos. Todo esto se realiza con el control de las temperaturas.
Mueble para almacenar vinos
Espacio, temperatura y capacidad son algunos de los elementos en que debemos fijarnos a la hora de seleccionar nuestra vinoteca.

¿Cómo debe ser nuestra vinoteca?
Repasando las ideas anteriores vemos que debemos de tener en cuenta:
– temperatura de los diferentes vinos.
– sistemas de aislamiento en caso de tener variedad de vinos de difierente tipo de uva: existen vinotecas que ajustan las temperaturas de cada compartimento para cuidar las propiedades de cada botella de vino.
– Si es posible, insertar un sistema de Detección de Errores en la vinoteca nos sería muy útil para saber si algo se ha estropeado.
En definitiva, en España, se está introduciendo, cada vez más, esta costumbre de comprar una vinoteca para nuestro disfrute en la propia casa.
Desde el Blog de Vino Sacra os animamos a que potenciéis el consumo de vino y lo hagáis de una forma, siempre, siempre, moderada. ¡Salud!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>